Noticias importantes:

Propuestas de Cursos de Formación Continuada aquí



Se encuentra usted aquí

Historia

 

Sanidad,  el 2 de abril de 1925, aprobó los Estatutos  en el que se perfeccionaron la estructura, funcionamiento y competencia de los organismos representativos de la clase médica española.

Como consecuencia , El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla se constituyó en el mes de mayo de 1925 su primer Presidente fue D. Máximo Cajal  y contó con la colaboración de los colegiados  D. Salvador Jiménez Alcoba, D. José Linares Vivar, D. Fernando Moreno Sevilla y D. Miguel Gómez Morales .

La sede estaba ubicada en un segundo piso de la Plaza Méndez Pelayo, nº 2  que en la actualidad mantiene el colegio como Centro de Reconocimientos Médicos.

En Un R.D. de 27 de enero de 1930 se aprueban los nuevos Estatutos de los Colegios de médicos en los que se les da vida al Consejo General de Colegios de Médicos.

Con el transcurso del tiempo con la Orden de 18 de enero de 1938 y 18 de diciembre del 40 las hasta entonces Juntas Directivas de los Colegios pasaron a llamarse según las directrices de la Ley General de Sanidad Consejos Provinciales . Los Consejos Provinciales contaban con cinco o siete miembros y sus funciones quedaba a cargo de una Comisión Pemanente constituida por el Presidente y Secretario Gral.

Los miembros eran nombrados por el Gobierno General del Estado  de entre los nombres que proponía el Consejo Gral de colegios Médicos previo informe del Consejo Nacional de Sanidad , de la Jefatura Superior de Sanidad  y de Falange Española Tradicionalista de la JONS.

Así ha ido transcurriendo el tiempo hasta llegar hasta los nuevos Estatutos de la OMC R.D. 1018/1980 de 19 de mayo

En el año 2000 se celebró en nuestra ciudad una Asamblea de Presidentes de todos los Colegios de Médicos con motivo de nuestro 75 aniversario.

A lo largo de la historia son muchas las calles que se han nominado en honor de los médicos de esta ciudad, entre ellas podemos destacar las impulsadas por este colegio como la de los Dres. D. Juan Ríos. D. Justo Sancho-Miñano, D. Luís Morandeira, D. Agustín Herrera y D. Antonio Calduch.

A la sede actual sita en Paseo Marítimo Rafael Ginel, 10 bajo  nos trasladamos en el año 2003 ofreciendo nuevos servicios y unas instalaciones más adecuadas a nuestros colegiados.

El Colegio de Médicos de Melilla es en la actualidad una Corporación de Derecho Público, que asocia y representa a los médicos de Melilla para velar por el buen ejercicio de la profesión, asesorara a los Poderes Públicos sobre los temas de su competencia y defender los derechos profesionales de los Médicos. Esta regulada por la Ley 2/1974 de 13/2/74 de Colegios Profesionales y restos de disposiciones legales que le sean de aplicación. Tiene personalidad jurídica propia, independiente de la Administración y plena capacidad para cumplir sus fines.